Medidas de atención a la trata y a la prostitución durante la crisis por la COVID-19

Durante este período de confinamiento domiciliario por la emergencia de COVID-19 Ministerio de Igualdad refuerza el Plan de Contingencia contrala violencia de género para ampliar la protección a las víctimas de trata y explotación sexual.

Desde Aspe, como municipio adherido a la Red de Municipios Libres de Trata, hacemos difusión de este plan de contingencia en materia de trata, explotación sexual y contextos de prostitución a través de los diferentes medios y redes sociales de comunicación para tratar de conseguir que ninguna mujer víctima quede desprotegida.

En este plan se contempla la posibilidad de que, cualquier mujer víctima de trata, explotación sexual o en situación de prostitución pueda tener la atención y la información que solicite acerca de sus derechos, ayuda o alojamiento seguro. Estos servicios de atención están disponibles durante las 24 horas del día.

Cualquier mujer que necesite esta ayuda puede dirigirse al teléfono especializado de la Policía Nacional – (900105090) – que es gratuito, así como al teléfono de emergencias 112. También se puede acudir a este recurso en caso de no ser víctima pero si conocedora o conocedor de una situación de estas características.

Toda mujer víctima de trata y explotación sexual tiene derecho a un Ingreso Mínimo Vital si lo necesita, aunque se encuentre en una situación administrativa irregular, así como al uso de una alternativa habitacional en un alojamiento seguro.

 

Toda esta información más ampliada puede consultarse en la Ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución.

Descargar Plan Víctimas trata_COVID (.pdf)

 
X