El programa de Familia, Infancia y Adolescencia elabora una guía de recomendaciones

El programa de Familia, Infancia y Adolescencia de Aspe elabora una guía con recomendaciones para familias en cuarentena por COVID-19.

La concejalía de Bienestar Social continúa atendiendo a familias y menores de manera presencial y telefónica durante el periodo de confinamiento para prevenir cualquier problema y no interrumpir la intervención que estaba llevando hasta ahora.

El programa de Familia, Infancia y Adolescencia, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe, ha elaborado una guía  explicativa con recomendaciones para familias durante el tiempo de cuarentena por la crisis sanitaria del COVID-19. Este programa está compuesto a su vez por diferentes programas en los que trabajan psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, que han sido los encargados de redactar la guía.

La información principal que contiene es una breve explicación sobre cuáles son los síntomas que provoca el coronavirus, cómo poder controlar el malestar emocional causado por el confinamiento y algunas estrategias para niños, adolescentes y personas mayores. Además, se incluye un “manual de supervivencia para adolescentes en cuarentena” y una serie de enlaces con propuestas prácticas para realizar con los niños en casa como manualidades, juegos y recursos educativos.

El programa de Familia, Infancia y Adolescencia, en palabras del concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, “está realizando sus funciones como hasta ahora, con la salvedad de que la mayoría del trabajo con familias se está haciendo vía telefónica “algo que agradecen tanto los niños como las familias y que permite prevenir situaciones de vulnerabilidad en los menores y no interrumpir la intervención que se llevamos realizando con las familias para mejorar su funcionamiento”.

Molina recuerda que este programa “hace un seguimiento de los menores en acogimiento residencial y en acogimiento familiar, dando orientaciones a las familias acogedoras para gestionar con el menor la situación de confinamiento y también hablando con los menores. Además, se continúan con todas las actuaciones relacionadas con la protección de los menores, trabajando en la detección de cualquier señal que indique una posible situación de desamparo o de maltrato hacia los niños”.

La guía de recomendaciones para familias en cuarentena por COVID-19 puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace: https://aspe.es/recomendaciones-para-familias-en-cuarentena-por-covid-19-coronavirus/ o desde este enlace: Descargar Guía (.pdf)

 
X